Despoblado de la provincia de Valladolid perteneciente al municipio de La Pedraja de Portillo. Este lugar o aldea, situado en la margen derecha del Río Cega tenía iglesia propia así como una cofradía, estando habitado por un reducido número de personas. La invasión napoleónica fue, al parecer, la causa definitiva de su abandono, por lo que probablemente su población engrosó los pueblos vecinos de La Pedraja, Mojados y Viana a 4,5 km, 6,5 y 7,5 Km respectivamente.
En el año 1895, Juan Ortega Rubio en su libro «Los pueblos de la provincia de Valladolid», hace mención a El Cardiel, ya despoblado en estas fechas, aludiendo a una fábrica de harinas que se alza sobre el río Cega llamada Santa Sofía y que era propiedad de la Condesa de la Patilla.
Una cruz situada al lado de las lagunas del Raso de Portillo, a unos 3 km en dirección a Aldeamayor de San Martín desde La Pedraja de Portillo parece ser el único resto que se conserva de El Cardiel, en concreto la parte inferior, porque la cruz parece ser de fábrica reciente.
El 11 de noviembre de 1927 se constituye la empresa familiar de «Anselmo León»; dicha empresa se dedica a la generación y distribución de electricidad mediante una pequeña presa hidroeléctrica que se construye en el lugar y que aún perdura en la actualidad.
Además de la presa y de las instalaciones anejas a ella existen, actualmente, un par de chalés y una granja llamada «El Cardiel».