Ubicación del apellido

La parroquia de San Cipriano de Pillarno, del concejo de Castrillón y dentro de la jurisdicción de Avilés, es el sitio donde se ubica principalmente el apellido «Orobón», como consta en los diferentes padrones de la época (1629, 1632, 1635…). Pertenecientes a dicha parroquia existen dos aldeas denominadas «Orbón» de Arriba y de Abajo y más recientemente Orbón Blanco y Orbón Negro. Es más que probable que el apellido sea una derivación de dicho topónimo.

Como dato curioso el apellido «Orbón» habitual hasta hace poco en la zona, comienza a surgir a finales del sigloXVII, justo cuando comienza a desaparecer el de Orobón, según he detectado al observar los padrones de esa zona, por lo que parece «posible» que se trate del mismo apellido.El apellido Orobón consta en Valladolid desde 1656 y ha permanecido inalterable, mientras que en Asturias parece haber  evolucionado definitivamente a Orbón.

ETIMOLOGÍA

De los datos obtenidos por diferentes fuentes que paso a describir, el topónimo «Orbón«, según consta en el documento «Liber Testamentorum», parece derivar del latín «arbor bona». Dicho códice medieval se escribe en el sigloXII a instancias de de Pelayo, Obispo de Oviedo.

En la página WEB, «Toponimia Asturiana»,  se describe el topónimo de la siguiente manera: «El nombre genérico de árbol pervive en Orbón (Cs) documentado como árbor bona (cf.381) esto es, un árbol bueno».

En el documento más antiguo y fehaciente del que se dispone, el acta de matrimonio de Pedro de Orobón con Catalina Piñeles, realizado en el lugar de «El Cardiel» provincia de Valladolid, consta que Pedro es hijo de Pedro de Orobón y de María Menéndez vecinos de «Caleyo» perteneciente a la jurisdicción de Avilés.  Existen dos denominaciones de Caleyo en el entorno ; La primera de ellas es un zona en el mismo Avilés, a unos 8 km de San Cipriano de Pillarno, donde se sitúa la parroquia de San Cristóbal de Entreviñas. La segunda es «El Caleyo», con el artículo «el» por delante y se trata de un lugar a unos 2 km de San Cipriano de Pillarno, cerca de la gruta de Arbedales. 

Caleyo es una especie de callejón/trampa realizado comunmente con muros de piedra con el objetivo de cazar lobos y alimañas.